91 621 79 88 info@galancortes.com
Abogados especialistas en Responsabilidad Médica

Negligencias en odontología

  • BLOG

Las negligencias odontológicas muestran un significativo incremento en los últimos años, lo que viene motivado especialmente por una información inadecuada, así como por algunas ofertas agresivas y engañosas.

Hay de tener en cuenta que la oferta, promoción y publicidad se integran en el contenido normativo del contrato; de ahí que aquellas clínicas o centros que utilicen una publicidad promocional engañosa prometiendo o garantizando resultados, se verán abocados a esa obligación de resultado, con fundamento en la información inadecuada y sesgada facilitada al paciente.

Por lo tanto, la información del paciente resulta esencial en este ámbito, al objeto de que el mismo participe en la toma de decisiones de manera responsable, esto es, conociendo las circunstancias y riesgos típicos del tratamiento propuesto, así como sus distintas alternativas.

Toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento del paciente. Este consentimiento será verbal por regla general. Sin embargo, se presentará por escrito en los supuestos de intervenciones quirúrgicas, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores, y, en general, cuando se apliquen procedimientos que supongan riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud del paciente.

La historia clínica del paciente es un elemento esencial, asimismo, de la lex artis, dado que en la misma se recogen el conjunto de actuaciones llevadas a efecto, incluyendo toda la información relativa a los actos dispensados al paciente. En la historia debe quedar constancia de la información brindada al paciente y, en su caso, incorporado el documento de consentimiento informado.

Resulta importante dejar constancia en la historia clínica de los distintos tratamientos ofrecidos al paciente y de la decisión del mismo, en tal forma que ante distintas alternativas terapéuticas, con sus riesgos y beneficios, deba recogerse brevemente en la historia clínica tal situación, la información ofrecida al paciente y su decisión.

Si desea valorar una supuesta negligencia en odontología