91 621 79 88 info@galancortes.com
Abogados especialistas en Responsabilidad Médica

Quinta edición de Responsabilidad Civil Médica

Estudio detallado de la responsabilidad civil médica, tanto desde el punto de vista doctrinal como jurisprudencial, con especial atención a los pronunciamientos de la Sala Primera del Tribunal Supremo.

CARACTERÍSTICAS

Estudio pormenorizado y sistematizado de la responsabilidad civil médica, con especial atención al tratamiento jurisprudencial de la cuestión, realizado por Julio César Galán Cortés.

Quinta edicion Responsabilidad Civil Medica

(Civitas Thomson Reuters editorial)

La nueva edición de esta obra «clásica» de la responsabilidad civil médica, además de mantener intactas las virtudes de las anteriores, logra perfeccionar aún más la sistemática, actualizando y ampliando el estudio de todas las cuestiones que la integran, con nuevas aportaciones de derecho comparado e incorporación de las opiniones y teorías más recientes y relevantes de la doctrina científica y jurisprudencial, integrando con total acierto planteamientos teóricos y soluciones prácticas. Analiza en detalle la existencia de diversas etapas de la jurisprudencia en parcelas de la responsabilidad médica tan cruciales como el daño desproporcionado, la responsabilidad por servicios sanitarios o la naturaleza jurídica de la obligación del médico.

Otra de las materias en las que profundiza el autor para detectar distintas etapas de la jurisprudencia es la prescripción, que por afectar al ejercicio mismo de la acción tiene una importancia capital. Dedica un capítulo preliminar a los antecedentes históricos de la responsabilidad médica, en el que encontraremos desde normas del Código de Hammurabi hasta doctrina y jurisprudencia, especialmente del siglo XIX y con origen en Francia, pasando por las disposiciones del Derecho castellano sobre «los físicos». Constituye una referencia obligada en esta disciplina y una obra de consulta necesaria para todos los que quieran adentrarse y/o profundizar en esta materia, en la que encontrarán, sin duda, la respuesta a cualquier cuestión, tanto teórica como práctica, que sea de su interés en este ámbito.

NOVEDADES

  • Antecedentes históricos de la responsabilidad médica.
  • Estudio de la competencia jurisdiccional en los supuestos de reclamación a la entidad aseguradora de la Administración pública sanitaria, tras la futura entrada en vigor de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Estudio de la prescripción de la acción en relación con la asistencia sanitaria concertada por MUFACE con entidades privadas, para la atención de sus mutualistas.
  • Daños continuados, daños permanentes y daños tardíos o sobrevenidos.
  • Incidencia de la solicitud y práctica de diligencias preliminares sobre el instituto de la prescripción.
  • Estudio de la evolución jurisprudencial en la medicina voluntaria.
  • Estudio de la evolución jurisprudencial en relación con la teoría del daño desproporcionado y con la normativa de consumo.
  • Estudio actualizado de las teorías de la causalidad en el ámbito médico-sanitario.
  • Revisión de todas las cuestiones relacionadas con el consentimiento informado.
  • Identificación y cuantificación del daño en materia de responsabilidad civil médica.