Skip to content
Abogados especialistas en Responsabilidad Médica

Responsabilidad por infecciones hospitalarias

  • BLOG

La infección hospitalaria o nosocomial puede definirse como aquella contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección. Se trata, por tanto, de una infección que se presenta en un paciente ingresado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud, en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del ingreso.

Según el Estudio de Prevalencia de Infecciones Nosocomiales en España, las infecciones hospitalarias más frecuentes son las de vías respiratorias inferiores, las de heridas quirúrgicas, las de vías urinarias y las bacteriemias.

Hay que tener siempre presente que el centro hospitalario tiene una obligación de seguridad con el paciente ingresado en el mismo, debiendo responder de las infecciones contraídas en el propio centro sanitario, salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada.

Son muy frecuentes este tipo de reclamaciones, debiendo ser el centro sanitario quien responda, dada la referida obligación que le es exigible.

La incidencia es de tal entidad que, según los datos facilitados por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, las infecciones hospitalarias causan más muertes anuales en España que los accidentes de tráfico -más de 3200 frente a 2500- y su coste directo -considerando principalmente las estancias hospitalarias que producen- se estima en 700 millones de euros.

Julio César Galán Cortés

Volver arriba